Encuentro de las Lanzaderas de Empleo de Extremadura

La Consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez Morán; el Alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; la Coordinadora Territorial de Fundación Santa María la Real en Extremadura, Patricia Barrena; y el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz,  se han reunido con un centenar de participantes de las cinco lanzaderas que operan actualmente en la región: Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito y Mérida

 

Las cinco lanzaderas, que cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de las cinco ciudades y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES, comenzaron a funcionar en febrero y acabarán a finales de julio. 

 

 

 

El Centro Cultural Nueva Ciudad de Mérida ha acogido esta mañana un encuentro con un centenar de personas en desempleo que participan en las cinco nuevas lanzaderas de Extremadura: Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito y Mérida. Son hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 57 años.

 

Tienen diversos perfiles formativos: Graduado Escolar, ESO, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.  Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras quedarse en paro tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, comercio, hostelería, construcción, enología, agroalimentación, sanidad, comunicación,  informática, educación, farmacia, turismo y psicología, entre otros. 

 

Los participantes han aprovechado la primera parte del encuentro, entre las 9  y las 11 horas, para desarrollar dinámicas para analizar las competencias transversales que demanadan las empresas en el mercado laboral actual, y saber cómo pueden reforzarlas o demostrar su grado de ejecución en una entrevista de trabajo ante un reclutador. 

 

Posteirormente, a partir de las 11:30 horas, han intervenido ante los representantes institucionales para contar qué actividades han hecho durante esta primera fase de las lanzaderas, dando así  muestra así del cambio de actitud y la proactividad en su búsqueda de trabajo. De este modo, han detallado que han realizado talleres de construcción de equipo porque la solidaridad y la colaboración son claves en su nueva búsqueda; además de dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción concreto. Además, han aprendido nuevas técnicas para actualizar y modernizar sus currículos; han realizado simulaciones de entrevistas de trabajo para ganar más confianza y seguridad para futuros procesos de selección.  

 

Todos los equipos se organizan por proyectos para hacer que su búsqueda laboral sea  más coordinada, profesional y eficaz. De este modo, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad y posicionamiento. 

 

 

 

“La primera fase de estas lanzaderas está superada satisfactoriamente. A partir de ahora, los equipos afrontan una nueva etapa, muy activa, en la que tendrán que organizarse muy bien para lograr que todos encuentren trabajo. Para ello, están haciendo mapas de empleabilidad, calendarios de visitas a empresas, eventos profesionales para contactar directamente con empresarios,  ampliar redes de contacto y no dejar pasar ninguna oportunidad”, ha detallado la portavoz de la Fundación Santa María la Real, que confía en que estas lanzaderas finalicen en verano con “iguales o mejores resultados de inserción que las ediciones anteriores”. 

 

“Frecuentemente, los participantes nos dicen que hay un antes y un después en sus vidas tras el paso por la lanzadera. Salen con una nueva actitud, con un crecimiento personal y profesional, con nuevos conocimientos que les permiten afrontar la búsqueda activa de trabajo con mayor seguridad y garantías. Esperemos que esto se repita con este nuevo equipo”, ha señalado el representante de Fundación Telefónica.

 

La consejera de Educación y Empleo ha ofrecido un balance “muy positivo” de las lanzaderas de empleo, ya que ha destacado que “los resultados así lo demuestran, puesto que se ha producido un 60 por ciento de inserción laboral en nuestra comunidad”. Gutiérrez ha explicado que este “es un modelo totalmente distinto al que se venía haciendo, es decir,  es una política activa de empleo con un trabajo cooperativo con grupos totalmente heterogéneos, con distinta formación e intereses, sin embargo, colaboran conjuntamente en la búsqueda activa de empleo”. En este sentido, la consejera ha destacado que “por nuestra parte ha sido todo un acierto apostar por este modelo y, de alguna manera, es reinventarse como personas innovadoras en la búsqueda de empleo”.