Encuentro de las Lanzaderas de Castilla-La Mancha

La Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; el Gerente del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas;  la responsable de Comunicación de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, y el alcalde de Tarancón, José López Carrizo, han inaugurado hoy un encuentro con cerca de 80 participantes de las cinco lanzaderas que operan actualmente en la región.  

 

Las Lanzaderas de Empleo de Cuenca, Miguelturra, Talavera de la Reina, Tarancón y Valdepeñas comenzaron a funcionar en diciembre, impulsadas por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Castilla-La Mancha y los ayuntamientos de las cinco ciudades, como una estrategia público-privada para impulsar el empleo, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

Cuatro meses después, alrededor de 80 participantes de las cinco lanzaderas se han reunido en Tarancón para conocerse, compartir experiencias sobre la innovadora búsqueda de trabajo que están realizando en equipo, que les está permitiendo conocer nuevas herramientas y reforzar sus habilidades para saber adecuarse a las necesidades que demandan las empresas, a los nuevos perfiles laborales que surgen, a los actuales procesos de selección y reclutamiento de personal. 

 

 

Empleo en positivo 
 “Hemos celebrado este encuentro para conocer de primera mano el testimonio de los participantes, ver cómo en apenas unos meses han logrado cambiar su actitud frente al desempleo, trabajando en equipo, sin competencia ni lucha; sino codo con codo, demostrando que la respuesta al paro ha de ser proactiva, innovadora y colaborativa.  Sus historias demuestran que se puede dar un mensaje  positivo en materia de empleo; y que el balance intermedio que tenemos, a falta del mes final y decisivo, es bueno, vamos por el buen camino”, ha indicado Soraya de las Sías, en representación de Fundación Santa María la Real. 

 

Balance intermedio 
Gracias al entrenamiento en competencias que han realizado en las lanzaderas y al esfuerzo individual de cada uno, hay 27 participantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena en varios sectores (industria, servicios, comunicación, construcción  o atención socio-sanitaria, entre otros). Además, otros 12 han retomado estudios –formación reglada y especialmente Certificados de Profesionalidad- para redirigir su objetivo profesional; y un compañero ha optado por el emprendimiento o autoempleo. 

 

Contactos con empresas 
A partir de ahora, los participantes afrontan el último mes de funcionamiento de estas lanzaderas, en el que reforzarán su contacto con las empresas, entidades y asociaciones del entorno para darse a conocer, demostrar lo que han aprendido y seguir buscando su oportunidad laboral.  Para ello, han desarrollado una dinámica conjunta que les permita diseñar una estrategia global y coordinada. “Las lanzaderas son un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque. Sus participantes no sólo cambian su motivación y actitud frente al desempleo, sino que crecen como personas y como profesionales, mejoran sus habilidades y ganan seguridad en sí mismos, lo que les hace llegar con más confianza a los procesos de selección o multiplicar sus oportunidades de inserción laboral”, ha agregado Luis Miguel Olivas, Gerente del Área de Empleabilidad de Fundación Telefónica. 

 

Próximas lanzaderas en la región
Por su parte, la Consejera de Economía, Empresas y Empleo agradeció en su intervención la colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo; valoró positivamente "el enfoque innovador y la metogolodía colaborativa del programa lanzaderas, además de sus buenos resultados, que nos llevan a seguir trabajando a todas las entidades para poner en marcha seis nuevas lanzaderas de empleo en el segundo semestre del año, tras el verano". 

 

Charla de Teresa Perales 
El encuentro ha finalizado con una charla de la nadadora paralímpica  Teresa Perales, también embajadora de Fundación Telefónica, que ha contado su trayectoria personal y deportiva como un ejemplo de lucha constante, esfuerzo y superación, animando a los participantes de las cinco lanzaderas a seguir trabajando y luchando por su objetivo, con pasión, ilusión y tesón, demostrando que tienen ganas por trabajar y aportar nuevas ideas. 

 

Encuentro de las Lanzaderas de Castilla-La Mancha