Encuentro con las Lanzaderas de la isla de Tenerife

La isla de Tenerife ha albergado seis ediciones de las “Lanzaderas de Empleo” en los últimos tres años, por las que han pasado más de 150 personas desempleadas, de las cuales el 60% ha logrado modificar su situación laboral. 

 

Desde mediados de febrero, hay otras dos lanzaderas operando en Santa Cruz de Tenerife y en La Oratava, en las que participan 40 personas desempleadas de diferentes edades (25-57 años) , perfiles formativos y trayectorias laborales para activar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes a las demandas, necesidades y coordenadas del mercado laboral actual. 

 

Sus participantes han recibido la visita del Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Enrique Alonso; el Consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea; el Director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores; y la portavoz de la Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías. 

Los técnicos que gestionan ambas lanzaderas, Jonathan Chevalley y Vanessa Nuez, han explicado que durante estas primeras semanas los participantes han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado que haga que su búsqueda sea más seria, profesional, evaluada y eficaz. 

 

Asimismo, han desarrollado talleres para actualizar y mejorar su currículum, para entrenar entrevistas de trabajo o aprender nuevas técnicas de comunicación y marca personal.  Mañana mismo  han organizado también un taller para aprender a manejar la red social Linkedin y sacar el máximo provecho posible al entorno digital en su carrera de acceso al mercado laboral. 

 

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones  y han creado proyectos  para hacer que su búsqueda de trabajo sea colectiva y solidaria. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo, otros alimentan su web y redes sociales para lograr mayor visibilidad y posicionamiento. 



 

Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando hasta finales de julio, realizando simulacros de entrevistas de trabajo, organizando visitas a empresas para darse a conocer  o acudiendo a foros. Esto les permitirá mejorar competencias transversales muy demandadas por el mercado actual, ampliar su red de contactos, mejorar su estrategia y  contar con nuevas oportunidades de inserción laboral”, ha indicado de las Sías. 



Por su parte, Joan Cruz ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda  una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.