El Alcalde de Villamuriel anima a los jóvenes de la Lanzadera a impulsar la búsqueda de trabajo de forma proactiva y emprendedora

El Alcalde de Villamuriel de Cerrato, Carlos Morchón, y el Concejal de Economía, Empleo y Recursos Humanos, Miguel Ángel Pérez, han visitado al equipo de jóvenes que integran la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de la localidad, puesta en marcha por el Ayuntamiento y la Fundación Santa María la Real, con la colaboración de Fundación Barclays.  

Los participantes del programa han explicado que en este primer mes en funcionamiento se han organizado como una  cooperativa: distribuidos en comités o departamentos, con funciones específicas e interconectadas, encaminadas a realizar una búsqueda de trabajo en equipo con nuevas  herramientas y metodologías. 

 

Desde el inicio de la I Lanzadera de Empleo de Villamuriel  el pasado mes de diciembre, los jóvenes que la integran han desarrollado dinámicas de construcción de equipo y autoconocimiento, para elaborar posteriormente un plan estratégico que les permita realizar una búsqueda de empleo de forma conjunta, ordenada y coordinada. 

 

“Hemos trabajado mucho en temas de motivación y en desmontar  mitos y creencias sobre el mercado laboral y la forma de acceder a él”, explica la coordinadora de la Lanzadera de Empleo, Raquel Molinos, quien adelanta que los próximos días el equipo trabajará en el entrenamiento de entrevistas y procesos de selección, así como el diseño de un mapa de empleabilidad, para ir contactando con empresas de la zona. 

 

 

La Lanzadera apenas lleva un mes en funcionamiento, pero el cambio de actitud en sus participantes se percibe claramente. “El equipo está muy reforzado, están más involucrados unos con otros. Podemos llegar lejos”, añade Molinos, quien espera que las próximas visitas previstas sirvan además de aliciente y motivación. “Nos visitará la coordinadora de la Lanzadera de Valladolid para hablarnos de emprendimiento, y varios integrantes de la primera Lanzadera de Palencia, que tanto éxito ha tenido, y que podrán contar su experiencia al equipo”. 

 

Como una cooperativa

En base al cambio de actitud del equipo, al protagonismo y dinamismo de los integrantes, ellos mismos han sido los encargados de explicar a los representantes del Ayuntamiento y de Fundación Santa María la Real que se han acercado hasta la Casa de la Cultura cómo han desarrollado su calendario de trabajo para buscar empleo. “Se puede decir que nuestro funcionamiento es similar a una cooperativa de trabajo. Ya no estamos solos en casa, formamos un equipo con un objetivo común y se multiplican las posibilidades, han añadido  Benjamín Pelaz (periodista) y Lara Guardo (pedagoga). 

 

Han continuado detallando los cinco comités y departamentos que han creado, con sus respectivas funciones: Redacción y Presentación, que se encarga de buscar nuevas técnicas de presentación de currículos y de analizar las presentaciones que de los perfiles profesionales; Empleo y Formación, se centra en la búsqueda de ofertas de trabajo, cursos, información para emprendedores, etc.; Comunicación y Marketing, donde se trabaja contacto con medios, redes sociales, etc.; Apoyo, Mejora y Bienestar Social, donde se estudia y evalúa la situación individual de cada uno, se proponen talleres de apoyo, de motivación, etc.; y Calidad, que vela por el correcto desarrollo del resto de departamentos.  

 

 

Primeras inserciones
A pesar del poco tiempo que lleva en funcionamiento, la Lanzadera de Empleo ha registrado sus primeras inserciones. “Hay dos compañeros que han logrado un contrato con empresas de trabajo temporal; su duración es limitada, pero sigue siendo buena noticia. Estos días, otros tres compañeros han participado en entrevistas y procesos de selección en empresas de la región, esperemos que haya nuevas inserciones”,   apunta la coordinadora, mientras recuerda los perfiles profesionales que se congregan en la Lanzadera: Comunicación, Educación, Sanidad, Administración, Construcción, Producción y Medio Ambiente. 

 

 

La lanzadera como ejemplo
Tras las intervenciones del equipo, el Alcalde de Villamuriel ha animado a los jóvenes a aprovechar la oportunidad que se les brinda con este innovador programa y a impulsar la búsqueda activa de empleo, reforzando competencias y contactando con empresas del territorio, demostrando que la colaboración y la cooperación son claves para sacar adelante sus objetivos y proyectos profesionales. 

Carlos Morchón, ha hecho hincapié en que desde el consistorio se seguirá “apostando por la inserción en el mundo laboral y mejora de condiciones de trabajo de todas las personas del municipio, por todos los medios e iniciativas a su alcance, siendo la Lanzadera el último ejemplo de las distintas ya puestas en marcha. Para ello, siempre está atento a las posibles ideas y demandas que los ciudadanos plantean”.

También ha indicado que el hecho de que tengan especial interés por los ciudadanos de Villamuriel, “no cierra las puertas a que personas de otros municipios puedan beneficiarse de este tipo de iniciativas, como así es en el caso de la Lanzadera”.

 

IMÁGENES: Varios momentos dela visita que el Alcalde, el Concejal de Empleo y representante de Fundación Santa María la Real han girado la equipo de la Lanzadera de Empleo de Villamuriel de Cerrato. / LEES Villamuriel/ Coral Antolín.