Comienzan a funcionar las nuevas lanzaderas de Vitoria y Llodio

38 mujeres y 18 hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 58 años, participan en las tres nuevas Lanzaderas de Empleo de la provincia de Álava: dos en Vitoria-Gasteiz y otra en Llodio. 

 

La iniciativa está impulsada por la Diputación de Álava y gestionada por la Fundación Santa María la Real. Cuentan con la colaboración del Lanbide y los Ayuntamientos de ambas localidades, que ceden locales municipales para el desarrollo de la iniciativa. 

 

En Llodio quedan plazas libres, por lo que el plazo de inscripción continuará abierto en la web 

 

 

La provincia de Álava cuenta desde hoy con tres nuevas Lanzaderas de Empleo para guiar y orientar a cerca de 60 personas en situación de desempleo a mejorar su empleabilidad y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral. Dos funcionan en la capital  (Vitoria y Vitoria IIy otra en Llodio. Han comenzado a funcionar hoy mismo con 56 participantes (38 mujeres y 18 hombres), con edades comprendidas entre los 20 y los 58 años, y con diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachillerato y estudios universitarios. 

 

Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como limpieza, construcción, comercio, producción industrial, sanidad, marketing, hostelería, psicología, informática, atención social  o  enfermería, entre otros. 

 

Ana Belén Sánchez, Irene Rodríguez e Iratxe Carrión son las técnicas de la Fundación Santa María la Real que han realizado el proceso de selección y las encargadas de gestionar las lanzaderas de Vitoria-Gasteiz y Llodio durante los próximos cinco meses.  Explican que cada lanzadera está integrada por un grupo heterogéneo, para que entre sus integrantes no exista competencia a la hora de buscar trabajo, sino que compartan conocimientos y experiencias, y apuesten por una cultura colaborativa para impulsar su acceso al mercado laboral.

 

Quieren ponerse al día en técnicas de búsqueda de empleo y necesitan orientación. Tienen ganas de aprender, mejorar sus competencias transversales, actualizar el currículum, mejorar en las entrevistas”, agrega Ana Belén, técnica de Vitoria I. 

 

“Quieren mejorar su búsqueda de empleo, hacerlo por el camino correcto. Para ello, quieren mejorar sus habilidades y aprender nuevas técnicas de prospección laboral. Demandan orientación, especialmente, para actualizar el currículum, para mejorar en las entrevistas y su comunicación y marca personal”, detalla Irene, técnica de Vitoria II. 

 

“Consideran que la lanzadera de empleo les puede impulsar y motivar para superar la situación, para reorientarse en el mundo laboral y descubrir otras salidas laborales”, agrega Iratxe, técnica de Llodio. 

 

 

A partir de hoy, los participantes de las tres lanzaderas se reunirán tres días a la semana en los locales cedidos gratuitamente por los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz  y Llodio. Realizarán diversas actividades para optimizar su búsqueda de trabajo: talleres de autoconocimiento e  inteligencia emocional para aprender a hacer un plan de búsqueda de trabajo y enfocar su objetivo;  modernización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo.  Además,  aprenderán nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; elaborarán un mapa de empleabilidad, realizarán visitas a empresas y organizarán encuentros con reclutadores y expertos para lograr su inserción laboral. 



 

El  plazo de inscripción para las tres lanzaderas alavesas continúa abierto  para cubrir las plazas libres de Llodio o para completar la reserva de las dos lanzaderas de  Vitoria. Las personas interesadas pueden rellenar aquí su inscripción