Comienzan a funcionar dos nuevas lanzaderas en Cataluña

 

 

Cornellá y Sabadell acogen dos nuevas Lanzaderas de Empleo para ayudar a 40 personas desempleadas a entrenar  durante los próximos cinco meses una innovadora búsqueda de trabajo en equipo, bajo una cultura colectiva, y solidaria, proactiva y acorde a las nuevas coordenadas laborales. 

 

Representan una estrategia público-privada en la lucha contra el paro impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y los Ayuntamientos de ambas ciudades , con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. 

 

 

 

Están integradas por 27 mujeres y 13 hombres, con edades comprendidas entre los 18 y los 58 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios. Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una oportunidad tras quedarse en paro tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, comunicación audiovisual, construcción, deporte, producción, jardinería, limpieza, atención al cliente, topografía u orientación laboral, entre otros. 

 

 

Las técnicos que han realizado el proceso de selección en cada ciudad y que gestionarán el programa durante los próximos meses explican que cada lanzadera está integrada por un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

 

 

 

 

Orientación para optimizar la búsqueda
“Quieren estar mejor preparados para enfrentarse a las entrevistas y conocer los recursos de que disponen para buscar trabajo. La lanzadera supone una nueva forma de enfrentarse a la búsqueda laboral, porque lo que han hecho hasta el momento no les ha servido, sienten que han entrado en un círculo vicioso donde esforzarse e intentarlo nunca sirve de nada y sienten mucha impotencia, y ven en las lanzaderas un nuevo enfoque y esperanza, especifica Carolina Serano, técnica de la Lanzadera de Cornellá. 

 

 

 

Son personas motivadas que quieren encontrar un trabajo. Las expectativas generales van encaminadas a adquirir nuevas y mejores herramientas que les permitan optimizar la búsqueda laboral, desarrollar sus competencias y trabajar en equipo”, especifica Mariana Reyna, técnica de la Lanzadera de Sabadell. 

 

 

¿Qué harán en la Lanzadera? 
A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por ambos ayuntamientos. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0;  entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes. 

 

Metodología que funciona 
“Tenemos evidencia de que la metodología desarrolla por Fundación Santa María la Real para las lanzaderas funciona.  Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Fundación Telefónica en Catalunya, Joan Cruz. 

 

La inscripción sigue abierta
La inscripción a ambas lanzaderas continuará abierta en la web del programa www.lanzaderasdeempleo.es   por si hay jóvenes que siguen interesados en participar y pasar a la lista de reserva, ante posibles bajas durante los dos primeros meses.